30 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Surge IHR.WORLD, una web para buscar documentación de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Desde El Común – José Luis Regojo, escritor y poeta en regeye.blogspot.com

Más de medio siglo después de la finalización de la Guerra Civil española y casi un año después de la exhumación de los restos de Francisco Franco, el Gobierno reactiva una vez más el debate sobre la memoria histórica con una nueva ley de memoria que dicen que permitirá finalizar aquello tímidamente iniciado en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Quién se lo puede creer a estas alturas?

Dicen que esta nueva ley prohibirá la exaltación del franquismo, fijará multas de hasta 150.000 euros por actos de homenaje al dictador y… El cuento de la lechera, vamos.

Además, cambiará la forma de explicar la dictadura en las escuelas. ¿Alguien puede creer que 17 comunidades autónomas se van a poner de acuerdo en este tema con el PP, Vox, Cs y la iglesia católica entre medio?

También creará una fiscalía especial para investigar las violaciones de derechos humanos cometidos por ese régimen. ¿Alguien puede creer que los hijos y nietos de los franquistas en los poderes políticos y económicos no lo boicotearán desde su influencia en el PP, Vox, Cs e incluso el PSOE?

La sociedad, afortunadamente, va paralela al submundo político y siempre nos ofrece pequeñas maravillas, valiosísimas aportaciones a la verdad y la paz de muchas familias que aún, a día de hoy, siguen sufriendo el no saber qué ha sido de los restos de sus antepasados desaparecidos y asesinados durante la dictadura franquista.

Uno de esos diamantes en bruto nació hace cuatro años: la Asociación Innovación y Derechos Humanos (IHR.WORLD en internet). Una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la creación y el mantenimiento online de una base de datos centralizada de la Guerra Civil y el franquismoAlgo que debería haber sido responsabilidad de los diversos gobiernos centrales y no han hecho. Innovación y Derechos Humanos (IHR) gestiona en estos momentos 700.000 registros y cada uno de ellos tiene como referencia información de archivos o de investigaciones, la mayoría ya publicadas. Es una base de datos en continua actualización que cada año va sumando registros, a pesar de los palos en las ruedas que le van poniendo las administraciones públicas a base de burocracia y papeleo inútil.

Innovación y Derechos Humanos tiene tres objetivos fundamentales:

  • Facilitar el acceso de la información sobre víctimas, para que los familiares que se encuentran con la terrible dificultad del acceso y la dispersión de la documentación puedan acceder a ella de forma más fácil y rápida.
  • Difundir los fondos existentes en los archivos para promover su conocimiento y el acceso a la documentación. Los archivos son fundamentales en una sociedad democrática.
  • Contribuir a la investigación historiográfica, por la posibilidad de compartir y cruzar los datos, abriendo nuevas vías de conocimiento de esta época.

La información que se puede encontrar en la base de datos es fundamental para que los familiares sigan la búsqueda. A partir de un nombre y apellidos se muestran los documentos en que aparece esa persona y los datos originales del documento. Si se trata de un libro o artículo, su referencia. Si se trata de un documento de un archivo, se especifica qué referencia tiene y cómo solicitarlo al archivo.

Una ventaja añadida a esta base de datos es su facilidad de uso: se teclea un nombre y se accede a los documentos donde aparecen esos nombres. Es recomendable teclear variantes del mismo nombre (María, Mario, Juan, Joan, Ana, Anna…) y si no se encuentra nada, volver a intentarlo cada seis meses para ver las actualizaciones. Los pocos integrantes de IHR trabajan de forma voluntaria dirigidos por la persona que tuvo la idea original: la periodista Concha Catalán.

Las referencias a archivos son fundamentales para la investigación histórica. No solo son importantes para IHR.WORLD. Quién busca información y la encuentra quiere saber de dónde procede esa información. Por dos cuestiones, por credibilidad y por fiabilidad. Si no tienes el documento o no sabes dónde está, no tienes la información. Esta seriedad de su trabajo justifica la lentitud a la hora de ir sumando nuevas referencias.

La base de datos de IHR se diferencia de otras bases de datos por tres motivos:

  1. Centraliza la documentación de archivos y de investigaciones publicadas de todos los ámbitos geográficos para ayudar a encontrar información sobre familiares. Hasta el momento se incluyen no solo víctimas de la Guerra Civil, por ejemplo de La Rioja o Huesca o deportados a campos nazis, sino también personas represaliadas que formaron parte de batallones de trabajadores.
  2. IHR proporciona la referencia a las fuentes de información (el detalle de dónde está la información).
  3. La información de la web de IHR.WORLD es accesible a un clic.

Por primera vez se han integrado en un buscador online los nombres de las personas encausadas en más de 485.000 procedimientos judiciales militares (sumarísimos) de varias comunidades autónomas (Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana) en cuatro conjuntos de datos accesibles desde la página web:

· Procedimientos judiciales militares – TMT1 (Albacete, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia) con más de 400.000 registros.
· Lista de reparación jurídica víctimas franquismo – TMT3 de Catalunya, con casi 70.000 registros.
· Procedimientos Judiciales Militares de León – TMT4
· Procedimientos Judiciales Militares de Zamora – TMT4

Leyendo diversos comentarios a las noticias sobre la nueva ley de memoria que prepara el gobierno se desprende que hay un grupo de personas ruidosas y que se multiplican falsamente mediante bots en las redes sociales a quien no le importa lo que pasó. El proyecto de IHR va dirigido a quienes sí les importa. Tal vez, como sociedad, debería preocuparnos que a algunos partidos políticos democráticos no les  importe que haya miles de familias que no sepan dónde llevar flores a sus muertos.

Lo más hiriente de la realidad de IHR es que se financia solo con las cuotas de cinco personas que creen en este proyecto sito en Barcelona. Mi granito de arena pasa por informaros que podéis  solicitar más información o colaborar vía correo electrónico: info@ihr.world

Acaban de introducir la posibilidad de que podamos hacer pequeñas o grandes donaciones a través de su web ihr.world. ¿Quieres ser el primero o la primera?

A %d blogueros les gusta esto: