23 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Chomsky: “riesgo de crisis terminal por destrucción de la democracia”

Noam Chomsky criticó las políticas reaccionarias de la hegemonía global, que atentan contra el adecuado manejo de los recursos naturales y la libertad de los intereses humanos.

Desde Servindi

La vida humana está en peligro directo y estamos llegando al punto final de nuestra especie por la destrucción del medio ambiente. Así lo aseguró el lingüista Noam Chomsky durante su intervención en la cumbre virtual Internacional Progresista realizada entre el 18 y 20 de setiembre del presente año

En su conferencia denominadaInternacionalismo o Extinción, el también filósofo cuestionó las políticas implementadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos, para así dilucidar la problemática de la hegemonía global.

La amenaza de una guerra nuclear y las catástrofes ecológicas y democráticas son aspectos que están en situación permanente de crisis, y que nos lleva a unaetapa de riesgo terminaldescribió Chomsky.

Desmoronamiento de la democracia

Noam Chomsky argumentó que la destrucción de la democracia ocasiona que se genere la catástrofe ecológica, y que, con ciudadanos informados, no permitirían que esta amenaza global suceda.

Así, crítica al gobierno de Trump orientado por el mercado libre y el reaccionarismo:

“[Trump] ha ido desmoronando la política de control de armas, disminuido las políticas de una guerra nuclear, ha desarrollado armas más peligrosas dentro de la industria militar y se ha dedicado a destruir el medio ambiente”.

El lingüista enfatiza que aquello es “un desmantelamiento de las políticas de regulación que protegen el medio ambiente y a las poblaciones de la contaminación tóxica ante la exploración petrolera de la energía fósil”.

Además, cuestiona que el presidente norteamericano haya tomado control del Senado y, en parte, en los poderes judiciales para pregonar el neoliberalismo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los millonarios o grandes empresas pagan menos impuestos que los trabajadores, “esto se llama hegemonía”.

“La historia nos ha demostrado que la sobrevivencia de la libertad no está garantizada por palabras de papel” prosiguió el pensador.

“La libertad depende de las expectativas, de la buena fe y la decencia común, pero esta ha sido hecha trizas por Trump” dijo Chomsky aludiendo al peligro que representaría su segundo mandato.

En la cumbre Internacional Progresista, cuyo lineamiento es de centroizquierda, Chomsky resaltó que su postura está en los movimientos populares, orientado al adecuado manejo de los recursos y en bien de los intereses humanos.

En tal sentido reafirmó su vocación a favor de un mundo de paz, que se opone a la otra imagen del mundo: el control y la vigilancia pregonado por la hegemonía actual.

​Conferencia de Noam Chomsky en Internacional Progresista:

A %d blogueros les gusta esto: