20 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

El Foro Construyendo ReDpública registra en el Ayuntamiento de Utrera, la petición para que Antonia Salgado, “La Portuguesa”, sea declarada Hija Adoptiva de Utrera.

Peticion-hija-adoptiva-Antonia-Salgado

TEXTO DE LA PROPUESTA

Este 17 de septiembre se han cumplido 80 años que Antonia Salgado “La Portuguesa” dirigente comunista en Utrera, fue asesinada en el frente de Ronda. Por ello la Asociación Foro Construyendo ReDpública, miembro de la Asamblea Andaluza Memorialista, solicita al Ayuntamiento de Utrera, que Antonia Salgado “la Portuguesa” sea considerada para ser nombrada como hija adoptiva de Utrera.

Exposición de motivos

En unos momentos en los que muchos desean que olvidemos, otros seguimos empeñados en recordar. Y tenemos que hacerlo de forma constante porque la historia y la vida de todos aquellos asesinados por la represión franquista no puede caer en el olvido. Ninguno de ellos se merece que su relato no sea contado, que su nombre se pierda en la memoria frágil de algunos o que su valor y lucha no sea reconocida.

Por todo lo anterior deseamos que Antonia Salgado “la Portuguesa” sea proclamada hija adoptiva de Utrera.

Fue una mujer que defendió Utrera arma en mano, que huyó más tarde a Morón. Allí continúo desempeñando su papel en la defensa antifascista. No dejó de luchar contra los militares fascistas hasta llegar a Ronda, ciudad en la que se reencontró con compañeros que creía muertos.

Debido a que era una mujer única enseguida colaboró con la organización de la lucha que fuera necesaria. De esta forma se llevó días luchando en Algodonares, Antequera y Alcalá del Valle.

Pero los fascistas avanzaban y la resistencia parecía inútil, sin embargo, ella no se rindió. Se quedó en Ronda junto a otro compañero para volar el puente de paso y de esta forma parar el avance de las tropas fascistas. Quedó a cargo de una importante misión, y por cumplirla dio su vida. Según afirman varias fuentes, solo una parte de la carretera fue volada por Antonia al accionar el interruptor conectado por un cable eléctrico a la carga de dinamita. En el tiroteo posterior fue alcanzada por un disparo. Pero aún en ese momento le dijo a su compañero que huyera que ya nada se podía hacer, pero él podía seguir viviendo. Desangrada, Antonia fue capturada por los requetés y falangistas de las columnas rebeldes, y posteriormente rematada. Allí perdió la vida esta magnífica luchadora. Una vida que dio por la libertad y la igualdad, por los derechos conseguidos y por unos ideales que no podemos dejar que caigan en el olvido.

Dio su vida por la esperanza de que una vida diferente para las mujeres era posible.

Antonia Salgado “la Portuguesa” fue un ejemplo de lucha. Luchó por la igualdad de todos, por la igualdad de la mujer y el avance de su figura en la sociedad. Dio lo más valioso que cualquier ser humano tiene: su vida. Y derramó su sangre y lágrimas por unas calles que, aunque no eran las suyas (Utrera entre ellas) defendió como si lo fueran.

Su nombre era Antonia Salgado, era originaria de Lisboa y en estos momentos de olvido, no debemos dejar de recordar a tan valiente mujer, a quien tanto luchó en nuestro pueblo y en otros cercanos. Una muerte que supuso un duro golpe para los que seguían defendiendo a la república. Todos ellos fueron conscientes de que habían perdido a una digna luchadora, a una mujer que no se paró ante nada para defender sus ideas. Una mujer que peleó y resistió en todos los pueblos a los que acudió para ayudar. Una mujer, en definitiva, que hasta su último suspiro demostró que las mujeres también podían luchar. Y no olvidemos que lo hicieron, porque las milicianas defendieron junto a los milicianos al gobierno republicano frente al golpe de estado.

Porque todas ellas comprendieron que de ellas dependían su futuro y su calidad de vida.

No querían verse aislada y condenadas a vivir en la sombra de los hombres, destino al cual por desgracia tuvieron que enfrentarse.

Antonia Salgado no dejó de luchar, ella no se entregó a los fascistas, ni cesó en su intento de que todos pudiéramos volver a vivir en un gobierno que había sido elegido por el pueblo. Mientras que recordamos a muchas mujeres que fueron humilladas tras su detención, encarceladas, torturadas por las tropas fascistas, no podemos obviar que muchas otras perdieron su vida resistiendo.

A causa de todo lo argumentado sobre Antonia Salgado y para que se hagan una idea de su importancia y reconocimiento, tenemos que decir que muchísimos periódicos y medios se hicieron eco de su muerte. Entre ellos La Voz con el título: “muerte heroica de una portuguesa antifascista”, La Libertad: “Muerte heroica de una miliciana portuguesa”, El Sol: “Cómo murió la antifascista portuguesa Antonia Salgado” ………

SOLICITAMOS

Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos al Ayuntamiento y al gobierno del PSOE, que nombre a Antonia Salgado “la Portuguesa” hija adoptiva de Utrera.

La petición viene de mano de la Asociación “Foro Construyendo ReDública”, que sigue intentando que una parte de la historia de nuestro pueblo no se olvide. Ya sea la de los que nacieron en ella o los que de alguna forma estuvieron vinculados a nuestra localidad.

Porque como solemos decir:

Que tu nombre no se pierda en la memoria.

Memoria, Justicia, Reparación

Utrera, 17 de Septiembre de 2020

A %d blogueros les gusta esto: