27 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Canciones para recordar a Salvador Allende y denunciar los crímenes de Pinochet

  • El 11 de septiembre de 1973, comenzó el golpe de estado militar contra el presidente de Chile
  • Recopilamos una serie de canciones que han recordado la figura de Allende o los crímenes cometidos por el régimen de Pinochet

Cuartopoder

El 11 de septiembre está marcado a fuego en la sociedad chilena. Ese día comenzaba el golpe de estado militar que impulsó Augusto Pinochet contra el Gobierno democrático presidido por Salvador Allende. El político socialista quiso resistir al asedio y los bombardeos en el Palacio de La Moneda, sede presidencial. Ese mismo día terminó con su vida. Comenzó así la etapa de Pinochet al frente de una dictadura que cometió numerosos crímenes y represión. La cultura popular ha recordado en multitud de ocasiones estos sucesos, tanto el papel de Allende como lo ordenado por los militares en aquel país. También desde España. Por ello, recopilamos un puñado de canciones de uno y otro lado del charco.

Allende vive-Jorge González

En 1999, este cantante chileno del grupo Los Prisioneros, publicó esta canción en solitario. Ya desde el título, pocas dudas deja a la interpretación. “No es un país, Chile es un fundo”, repite el tema. Fundo es una explotación agrícola de tamaño medio. La canción fantasea con que Allende sigue vivo y la gente lo ha visto: Yo he visto pasar a Allende. No digas que no. Casi nadie lo reconoce. Parece que se afeitó. Maneja una citroneta. Pero con otro motor”.

Elegía a Allende-Carlos Puebla

“Ay Salvador Allende. Salvador. De tu gesto generoso saldrá más alto y glorioso un Chile mucho mejor. Fueron fusiles traidores que en la traición se escondían. Y manos que respondían a los más crueles rencores”. La solidaridad con el pueblo chileno que llegó desde Cuba, ya con su Revolución en marcha, fue abrumadora. En lo musical, hay varios ejemplos. Uno es este del cantautor Carlos Puebla.

Camarada Allende-Los Monstruitos

Desde Sevilla, un grupo de “punk-rock proletario” que ha cantado sobre todos los dirigentes comunistas de la historia, nos llega esta canción, de 2015. “Allende, camarada Allende, nos acercaste a la revolución. ¿Quién fue valiente socialista que demostró a la humanidad que el fascismo es un perro liberal?”.

11 settempbre 1973-Talco

El impacto y recuerdo de Allende llegó a muchos puntos de la geografía mundial. También a Italia, donde este reivindicativo grupo lo homenajeó en el año 2004. Y así lo cantan a ritmo punk-ska: “El 11 de septiembre el silencio cegó un ensueño. El espectro del odio el dólar armó un cáncer. A lo largo de la Carretera la horda del dictador asesinó a la historia, la utopía, la verdad”.

Vergüenza impunidad-Zirrosis

Desde Aranda de Duero (Burgos), esta banda de punk-rock se acordó de Pinochet y sus crímenes en 2001, coincidiendo con el proceso judicial al que estaba siendo sometido. Y lo hacen poniéndose en el papel de una víctima de aquella dictadura. “Tuvo que ver a muchos más morir, desaparecer sufrir y huir. Tuvo que ver como a la libertad se la machacó para instaurar un régimen fascista y militar. Que firme mitigo a todo aquel que a su poder podía hacer peligrar, obra de un animal llamado Pinochet”.

Angustio Pinochet-Banda Jachís

Otro ejemplo, en el año 2000, de cómo se siguió el juicio a Pinochet en nuestro país nos lo dejaron los alicantinos Banda Jachís: “Pinochet, hipócrita burlón de la razón y el derecho humanitario, del respeto al crédito y la impunidad por su pasado, depravado pasado. Pinochet, la muerte a tu costado, de rodillas deniega de la ley, ruega perdón al pueblo de Chile, y también haberle fatigado. Y que todo tu mundo por fin caiga”.

Pinochet-Los de Otilia

Y otro ejemplo, del mismo año 2000. Desde Barcelona, este grupo tenía un mensaje claro y rotundo para él: “Pide perdón…y muérete”.

A Salvador Allende-Óscar Chavez

Cambiando de estilo, el cantautor mexicano Óscar Chávez también utilizó su música para recordar a Allende justo un año después de su muerte. “Allende el mar allende el tiempo. Tú regresarás corazón del pueblo. En ala de canción ha de volar tu voz. En bala de cañón de uno en uno en dos”.

Santiago de Chile -Silvio Rodríguez

El legendario cantante cubano no podía permanecer impasible ante la situación vivida en Chile. El mismo año del golpe escribió esta canción con el nombre de la capital del país, que fue recuperada 40 años más tarde. “Allí aprendí a quitar con piel el frío y a echar luego mi cuerpo a la llovizna, en manos de la niebla dura y blanca, en calles del enigma. Eso no está muerto: no me lo mataron, ni con la distancia ni con el vil soldado”.

Yo pisaré las calles nuevamente-Pablo Milanés

También desde Cuba, otro artista importantísimo se implicó con la lucha de Allende. Esta canción, escrita tras el asesinato de otro militante chileno, Miguel Enríquez, es la más simbólica y ha sido versionada por numerosos grupos, como por ejemplo los sevillanos Reincidentes. Milanés también escribió otro tema, más directamente dedicado al expresidente chileno: A Salvador Allende en su combate por la vida. “Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes”, dice esta emocionante canción.

El pueblo unido jamás será vencido-Quilapayún

¿Alguien no conoce esta canción? Quizás una de las más emblemáticas canciones protesta de la historia. Este grupo chileno, muy implicado en el Gobierno de Allende la compuso poco antes del Golpe de Estado. Tras este suceso cobró especial relevancia histórica que dura hasta nuestros días. Ha sido interpretada a lo largo y ancho del mundo. El mensaje es claro, no hace falta explicar mucho. El grupo también compuso otras canciones ligadas al expresidente, como la que lleva por título su apellido.

Manifiesto-Víctor Jara

Este importante cantautor chileno, asesinado y torturado poco después de la muerte de Allende, dejó para el recuerdo innumerables canciones. Una de las últimas, que resonó entre los militantes políticos perseguidos por los militares fue este manifiesto, un canto a la libertad artística hasta la muerte: “Mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas, que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas”.

Siempre vivirás-Los Miserables

En 2001, este grupo de rock chileno, se acordó del expresidente para mirar también al futuro. “Tu muerte no fue en vano ya han pasado tantos años, la semilla que, tu sembraste, ya floreció. En el alma quedará tu voz y el recuerdo de un gran hombre que por su pueblo, la vida entregó y esperamos que muy pronto se abran grandes alamedas”.

Salvador Allende-Astor Piazzola

En 1976, una película franco-búlgara llamada Llueve sobre Santiago relató los hechos ocurridos dos años antes en Chile. El compositor de la banda sonora fue el argentino Astor Piazzolla. En clave instrumental, le dedicó una de sus piezas a Allende.

Canción del Poder Popular-Inti Illimani

En homenaje a la victoria electoral histórica de Allende en 1970, este grupo chileno compuso este tema de esperanza que condensaba el sentimiento que se vivía aquel año: “Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya un Chile bien diferente. Todos vénganse a juntar, tenemos la puerta abierta, y la Unidad Popular es para todo el que quiera. Echaremos fuera al yanqui y su lenguaje siniestro. Con la Unidad Popular ahora somos gobierno”.

Allende Hoy-Varios artistas

En el año 2009, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de Allende, un grupo de artistas chilenos se juntó para hacerle un especial homenaje.Manuel García, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Mauricio Redolés, Chinoy, Legua York y Ana Tijoux interpretaron este tema solo con frases del recordado expresidente.

Canción a Salvador Allende/Compañero presidente–Ángel Parra

El hijo de la emblemática cantante chilena Violeta Parra participó en 1975 en un homenaje de diferentes autores latinoamericanos, con su recuerdo muy vivo todavía. “Siempre quisieron quebrarte con calumnias y atropellos. Y tú caminabas firme junto a las filas del pueblo”.

Ni toda la tierra entera-Isabel Parra

Otra hija de Violeta Parra, Isabel, escribió en 1975 esta canción sobre el exilio al que se vieron sometidos miles de chilenos, también ella. “A pesar de lo que digan. no me olvido compañero de que el pan que me alimenta será siempre pan ajeno. Quisiera estar en mi puerta, quisiera estar en mi puerta esperándote llegar. Todo quedó allá en Santiago, todo quedó allá en Santiago, mi comienzo y mi final”.

Salvador-Disidencia

Los alicantinos Disidencia , en su disco Antología poética, de 2011, musicaron y adaptaron un poema de Mario Bennedetti dedicado a Allende. “Para matar al hombre de la paz y silenciar su voz molesta y taladrante, tuvieron que empujar el terror hasta el abismo, para silenciar su voz molesta y taladrante. Tuvieron que convertirse en pesadilla, para matar al hombre de la paz. Tuvieron que congregar todos los odios, además de los aviones y los tanques”

Un tirano menos-Chicharrica

Pinochet murió en 2006. Al año siguiente, este grupo zaragozano se acordó de él. Y de que quedaba en el mundo un tirano menos. “Y me gustaría creer que quien la hace la paga, que nadie queda impune con muertos a sus espaldas. Pinochet, remuévete en tu tumba, muerto el dictador, que muera su dictadura”.

Himno de la Unidad Popular/Venceremos-Quilapayún

La música popular fue muy importante en la campaña electoral de Allende. Así lo demuestra este himno compuesto por integrantes de Quilapayún en 1970. “Venceremos, venceremos, con Allende en septiembre a vencer. Venceremos, venceremos, la Unidad Popular al poder. Con la fuerza que surge del pueblo, una patria mejor hay que hacer, a golpear todos juntos y unidos, al poder, al poder, al poder”.

Juan Sin Tierra-Ska-P

Los exitosos vallecanos se acordaron de Chile en su tercer disco, allá por 1998. En este caso, de Víctor Jara, del cual adaptaron esta canción y le añadieron un estribillo que cualquier adolescente de la época aficionado al punk y al rock se sabe de memoria. Y que a muchos les descubrió la figura de Jara: “No olvidaremos el valor de Víctor Jara, dando la cara siempre a la represión. Le cortaron sus dedos y su lengua, y hasta la muerte gritó: Revolución”.

TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARLA AQUÍ

https://open.spotify.com/embed/playlist/6G7YBw2RqOHHQwjCxpDQGn

A %d blogueros les gusta esto: