30 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Rey emérito Juan Carlos I está en Emiratos Árabes tras evasión

La salida de Juan Carlos de Borbón de España, hace dos semanas, ha reabierto el debate sobre la monarquía en el Estado español.

El rey emérito salió de España hace 2 semanas y su paradero era desconocido hasta esta confirmación de la Casa Real.

La Casa Real de España confirmó este lunes que el rey emérito Juan Carlos I , quien huyó del país europeo el pasado 3 de agosto, acusado de corrupción, se encuentra, tal y como se había filtrado días atrás, en Emiratos Árabes Unidos, en el golfo Pérsico.

Tras dos semanas de especulación sobre el paradero de Juan Carlos de Borbón —las cuales incluyeron su posible presencia en República Dominicana, en el Caribe insular—, un comunicado del palacio de la Zarzuela (sede institucional de la Casa Real) hizo público que el monarca emérito español se encuentra en Abu Dabi.

El soberano huyó a raíz de la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, en referencia a las informaciones sobre sus cuentas opacas y a la investigación abierta por la Fiscalía del Supremo por haber cobrado presuntamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

El asunto entró al debate político entre Gobierno y oposición, pues mientras el presidente Pedro Sánchez (PSOE) intentaba marcar distancia entre Juan Carlos I y su hijo y actual monarca Felipe VI; el vicepresidente Pablo Iglesias (Podemos) llamaba a cuestionarse el modelo de Estado monárquico, y desde la oposición derechista Pablo Casado (PP) defendía la corona.

Han tenido que pasar dos semanas hasta que se han dignado a informar que el rey emérito está en Emiratos Árabes Unidos. Es inadmisible la opacidad con la que Gobierno y Casa Real gestionan este escándalo. https://t.co/GpHtveQ0HF— Íñigo Errejón (@ierrejon) August 17, 2020

En 2014, aguijoneado por escándalos de corrupción en su entorno familiar, y él mismo envuelto en otro por sus cacerías de elefantes en Bostwana; Juan Carlos I, abdicó la corona en favor de su hijo Felipe.

A %d blogueros les gusta esto: