28 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Asesinan a dos indígenas del Cauca. Uno era comunicador nasa

Servindi, 14 de agosto, 2020

Un comunicador indígena de Radio Nasa y un comunero fueron abatidos por disparos del Ejército y la Policía en Corinto, al norte del Cauca, en Colombia, la tarde del jueves 13 de agosto.

La periodista Claudia Julieta Duque compartió un informe del resguardo indígena Paez de Corinto, donde detalla que Liz Cuetia fue “impactado con arma de fuego en el abdomen”.

El otro comunero, Johan Rivera, recibió disparos “en el hombro, espalda, y cabeza”. Además, reporta que un hombre de la tercera edad, Julio Tumbo, resultó herido.

En conferencia de prensa el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pidió al presidente “parar la guerra” y rechazó que el Ejército “viole niñas y ahora dispare contra indígenas y atropelle la libertad de expresión al asesinar a un comunicador indígena”.

El CRIC denunció que fue la tropa del comando Apolo quienes dispararon contra los comuneros en un contexto de acciones represivas contra los liberadores de la Madre Tierra.

Los dirigentes del CRIC explicaron que debido al incumplimiento de compromisos por parte del gobierno los Liberadores de la Madre Tierra recuperan tierras de manera pacífica, solo armados con bastones de mando.

Marcos Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, general, dijo que algunos miembros de la organización indígena actúan por fuera de la legalidad y se enfrentan a los soldados porque son instrumentalizados por las disidencias armadas.

Sin embargo, el comunicador Abelardo Liz Cuetia, recibió el impacto fatal a pesar que solo cubría el choque entre indígenas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el Ejército. 

Las fuerzas represivas actuaron para desalojar la finca Quebrada Seca en una acción combinada por el Esmad de la Policía y miembros del Ejército Nacional.

“Ejército y Esmad atacan fuertemente a la ‘comunidad indígena liberadora de la madre tierra’, haciendo uso de sus armas de dotación presentan hostigamientos donde se destruyen cultivos, cambuches a través de la utilización de ráfagas de fusil, dejando como resultado del criminal ataque 2 muertos”, se lee en un comunicado.


Rechazamos el ataque violento de la fuerza pública en contra de comunidades liberadores de la madre tierra
13 agosto, 2020
Las (127) Autoridades Tradicionales y (10) pueblos pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), con fundamento en nuestra ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio, los usos y costumbres, y en el marco de los derechos que se reconocen EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, el Convenio 169 de la OIT, ratificado en la ley 21 de 1991, DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS EL ATAQUE VIOLENTO DE LA FUERZA PÚBLICA EN CONTRA DE COMUNIDADES LIBERADORES DE LA MADRE TIERRA.

El día de hoy 13 de agosto de 2020, denunciamos la grave situación que se presenta en el Territorio Ancestral Cxahb Wala Kiwe- ACIN, donde el Ejército Nacional y el ESMAD ataca fuertemente a la “comunidad indígena liberadores de la madre tierra” haciendo uso de sus armas de dotación general presentan hostigamientos donde se destruyen cultivos, cambuches a través de la utilización del disparo de garrafas de fusil en contra de la comunidad liberadora dejando como resultado del criminal ataque (2) muertos, uno de ellos sufrió herida con proyectil de arma de fuego que impacto en su pecho y en el hombro, el segundo de ellos fue el comunicador de la emisora Nación Nasa, que estaba cubriendo la arremetida paramilitar de la Policía, Ejército y Fuerzas Armada Privadas y el reporte de (1) herido. Es falso que haya existido enfrentamiento entre disidencias y Ejercito y que los comuneros quedaron en el fuego cruzado. El comunicador fue identificado, ubicado y asesinado por el Ejército.Denunciamos el modo operandi del Gobierno Nacional que anuncia hostigamientos para justificar los asesinatos selectivos a comuneros indígenas liberadores de la madre tierra. Anunciamos que está en riesgo la vida colectiva, los espacios de vida donde habitan milenariamente la comunidad indígena del Pueblo Nasa que permanece en el “punto liberación del Guanábano” al advertir la presencia, ataque desmedido y el uso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública, que además transgrede nuestra plataforma ideología y política del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, lo que han orientado nuestros mayores, mayoras, a partir de la plataforma de lucha que orienta la recuperación de los resguardos, ampliar los resguardos, recuperar, defender, proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la madre tierra.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, frente a la situación de riesgo inminente nos Declaramos en Asamblea Permanente y exigimos de manera inmediata:
1- Al Gobierno Nacional en Cabeza del Presidente Ivan Duque Márquez, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa la salida inmediata de miembros de la Fuerza Pública y el resarcimiento de los DD.HH., Fundamentales Constitucionales del Territorio Colectivo Cxahb Wala Kiwe- ACIN que reviste acciones humanitarias, de salud y reparacion del territorio colectivo y de los comuneros individualmente afectados.
2.- Desmontar la política paramilitar que se desarrolla en contra de los liberadores de la madre tierra, ya que el Ejército y la Policía Nacional actúan en alianza con grupos armados privados e intereses de las multinacionales.
3.- Convocamos a los Organismos Defensores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a proteger la vida, el territorio colectivo, el DIH, frente a las constantes amenazas que persisten en contra de los pueblos indígenas del país.CONSEJERÍA MAYOR DEL CRICPOPAYÁN 13 DE AGOSTO DE 2020
A %d blogueros les gusta esto: