29 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

España se disculpa por el “racismo institucional” hacia los gitanos, resalta la agencia Anadolu

La petición de perdón y el reconocimiento, por parte del vicepresidente español, Pablo Iglesias, de la persecución hacia el pueblo gitano a lo largo de la historia de España son puestos de relieve por la principal agencia de noticias turca. Recuerda que la comunidad gitana sigue siendo una de las más desfavorecidas del país y a menudo es objeto de racismo y crímenes de odio. Y resalta que la disculpa de Iglesias «en nombre del gobierno de España» reconociendo el «racismo institucional» hacia los gitanos, puede ser un paso para superar esta situación.

Anadolu destaca que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha pedido disculpas en nombre del gobierno de España por el «racismo institucional» contra la comunidad gitana. Explica que el líder de Podemos ha aprovechado un acto en Madrid de conmemoración del genocidio nazi contra los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial para reflexionar sobre los «propio» intentos de opresión y exterminación de esta comunidad en España. Y recoge que Iglesias ha recordado en concreto el «genocidio institucional del baro estardipen ( Gran redada)» en el siglo 18, cuando durante el reinado de Fernando VI cuando fueron encarcelados hasta 12.000 hombres, mujeres y niños de la etnia gitana.

El artículo apunta que el vicepresidente español también ha asegurado que «poca gente saber que en 1978, tras las elecciones democráticas, la Guardia Civil tenía instrucciones de reprimir al colectivo gitano». Y añade que Iglesias ha defendido que reconocer la historia y estos casos de «racismo institucional» es el primer paso para superarlo. La agencia turca señala que en España la comunidad gitana sigue siendo una de las más desfavorecidas y a menudo es objeto de racismo y crímenes de odio. Y recoge que la presidenta de FAKALI (Federación de Asociaciones de mujeres gitanas) ha advertido de que están viendo «cada vez más ideologías políticas abiertamente racistas y xenofónicas».

A %d blogueros les gusta esto: