23 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

“El problema no son los reyes, es la monarquía”: protestas en Pamplona contra la institución | Vídeo

Resumen de: sputniknews.com/

Cerca de mil manifestantes se reunieron en el centro de Pamplona para protestar contra la monarquía española tras el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España para residir en el extranjero.

Bajo el lema Monarkia kanpora (monarquía fuera), los manifestantes ondearon banderas del País Vasco y la Segunda República española. “Los Borbones a los tiburones” o “Felipe acelera que viene la tercera” han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la movilización convocada el miércoles 5 de agosto

Impulsada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y apoyada por diversos actores políticos y sindicales de la localidad, la concentración estuvo motivada por el rechazo total a la monarquía de los Borbones, a la vez que se hacía un llamado para que se juzgue al rey Juan Carlos en España.

“El problema no son los reyes, es la monarquía, una institución antidemocrática y machista, basada en que la jefatura del Estado se hereda dentro de una familia, a lo que se añade, en el caso del Estado español, el haber sido designada por un dictador fascista, Franco”, señaló Jesús Denia, representante del Partido Comunista del País Vasco y uno de los oradores en la protesta.

“Exigimos que Juan Carlos de Borbón rinda cuentas ante la justicia porque la justicia debe ser igual para todos y todas, exigimos también que devuelva todo el dinero robado por comisiones ilegales y la aclaración de todos sus chanchullos y corrupciones durante su monarquía, y después de su monarquía. Y, por último, que se vayan los borbones de manera definitiva: ¡Viva la Tercera República!”, exclamó Denia.

Concentración en #Pamplona en contra de la Monarquía, organizada por la JRIN y que cuenta con la participación de fuerzas políticas y sindicales. @EPKPCENavarra @IzdaNavarra @Podemosnavarra @batzarreorg @ehbildunafarroa @geroabai @ccoonavarra @ELAsindikatua @LABnafarroa pic.twitter.com/l44wh9jVhx— Junta Republicana de Izquierdas de Navarra (@JRepublicanaIN) August 5, 2020

Vídeo

A %d blogueros les gusta esto: