20 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

EL foro “Construyendo ReDpública” en Utrera, pide la retirada del nombre de la Barriada Juan Carlos I

Escrito de la Propuesta de Construyendo ReDpública

Página del Foro Construyendo ReDpública

Pide sea sustituido por uno más acorde con los valores democráticos y de honestidad que debe regir en el callejero de la Ciudad.

Propone sea cambiado por el de “Luchadores por la Libertad, dedicado a las y los que defendieron nuestra ciudad, la democracia y la libertad contra las tropas franquistas y dieron la vida en su defensa.

Texto de la Propuesta:

En los últimos meses estamos viendo como la persona del rey emérito Juan Carlos I está siendo salpicada por numerosos casos de corrupción en los que se tienen fundadas sospechas sobre su participación. Hablamos de casos en los que Juan Carlos I dispondría de sociedades y cuentas ocultas en paraísos fiscales o habría cobrado comisiones ilegales en diferentes transacciones en las que participaba como Jefe del Estado español como es el caso de la construcción del Ave a La Meca. Ante estos hechos consideramos que la actual Barriada Juan Carlos I de Utrera debería tener otro nombre más acorde a los valores democráticos y éticos propios de un país civilizado.

Se da el caso de que esta barriada utrerana ya fue renombrada desde su nombre original, Muñoz Grandes, por ser homenaje a Agustín Muñoz Grandes, político y militar de gran relevancia durante la dictadura franquista donde llegó a ser ministro del ejército y vicepresidente del gobierno.

Así como Juan Carlos I heredó la jefatura del Estado del dictador Francisco Franco, de otro importante franquista heredó el nombre de esta barriada. Para Construyendo RedPública en Utrera ya es bastante razón para renombrar la barriada este hecho, así como que Juan Carlos I jurara las leyes fundamentales del régimen franquista y los principios del Movimiento Nacional.

Si a todo esto le añadimos su dudoso comportamiento ético y moral en relación a las noticias que están apareciendo continuamente en los medios de comunicación, desde Construyendo Redpública en Utrera, solicitamos al ayuntamiento de nuestra ciudad la retirada del nombre de Barriada de Juan Carlos I.

Esto que solicitamos ya se está llevando a cabo en numerosas ciudades del país como Elche, Pinto o Vitoria, donde la retirada de honores y homenajes a Juan Carlos I ha sido llevada a pleno y en algunos casos aprobada incluso con el respaldo del PSOE, mismo partido que gobierna en nuestra ciudad.

Aprovechamos además para pedir que este cambio de nombre se aproveche para homenajear a aquellas más de 400 personas que en Utrera fueron asesinadas por defender la legalidad y democracia republicana y por esto, proponemos que para este cambio, sea rotulada con el nombre de LUCHADORES POR LA LIBERTAD.

Tampoco queremos dejar escapar la oportunidad para reiterar nuestra petición de retirada de honores a otras personalidades franquistas tanto locales como nacionales que tienen dedicadas calles en Utrera como Antonio Sousa (primer alcalde franquista de Utrera) o el aviador Carlos Haya, algo que se podría acelerar si de una vez se creara en Utrera la Comisión de Memoria Histórica donde tuvieran cabida tanto los partidos políticos como las asociaciones memorialistas de nuestra ciudad.

Con estas peticiones, solo queremos que en el callejero de Utrera se rinda homenaje a personas honestas, honradas y que sirvan de ejemplo a la ciudadanía, y no a otras de dudosa reputación.

Utrera, a 26 de julio de 2020

A %d blogueros les gusta esto: