31 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Homenaje a la Columna minera por parte de PCA, IU y Adelante Camas

Ayer, 18 de Julio, se celebró en cama el tradicional homenaje que realiza todos los años el Partido Comunista en Cama, junto a IU y Adelante Camas a los mineros asesinados por el fascismo cuando iban a Sevilla a acabar con el golpe de estado del militar felón y genocida Queipo de Llano.
Os traemos las fotos y los vídeos con las diferentes intervenciones que se realizaron en el evento por parte de los organizadores.

Manifiesto:

El 19 de julio se cumplieron 84 años de los asesinatos de los mineros de la Cuenca de Río Tinto, vendidos por el comandante de la guardia civil gregorio haro (en minúsculas pues no se merece más) quién los traicionó, los esperó en la Pañoleta y los asesinó.

Eran trabajadores de la cuenca minera de Río Tinto, que cuando se enteraron del levantamiento de queipo de llano (tampoco se merecen mayúsculas) les faltó tiempo para salir corriendo a defender la República y se organizaron en una columna donde venían trabajadores de las minas de los pueblos de Nerva, Río Tinto, Valverde, Peña del Río, Mesa de los Pinos, San Juan del Puerto, Zalamea la Real, Campillos. Por el camino se les unieron muchas más personas, llegando a la Pañoleta una gran columna con cientos de Trabajadores y Camaradas. Allí los estaba esperando el traidor de gregorio haro, que como sabía lo que había en los primeros camiones (la dinamita de la mina) solo tuvo que hacer el mínimo esfuerzo, así son los traidores.

Murieron 25 mineros en el acto y 71 fueron apresados por los canallas de gregorio haro y su superior queipo de llano. 68 de ellos fueron fusilados el 31 de agosto en Sevilla. Para nosotros esto tiene una importancia especial porque después de que estos trabajadores se enteraran de lo que estaba pasando en Sevilla salieron de su vida normal para defender a nuestra ciudad. Por ello, nos merecen el mayor respeto del mundo.

VÍDEOS


Para más información sobre la Columna minera de Huelva, os dejo este enlace: https://www.publico.es/politica/columna-minera-planto-cara-queipo.html

A %d blogueros les gusta esto: