28 de octubre de 2020

Radio Republicana

La Voz de la Memoria

Declaración de condena del 18 de Julio, en este 84º aniversario del golpe de estado fascista.

Foro Construyendo ReDpública en Utrera.

El 14 de abril de 1931 se proclama la II República española. Con el nuevo régimen se iniciaba en el país un período de reformas y mejoras sociales, políticas, económicas, laborales, educacionales…. Durante los próximos 6 años de la historia de nuestro país (1931-1936) el nuevo gobierno intentaría asentarse y avanzar en los cambios prometidos. Por desgracia en 1936 una oscura amenaza estaba germinando en una parte de la población.

En las elecciones del 16 de febrero de 1936 la izquierda se presentó unida en una coalición llamada Frente Popular (Unión Republicana de Diego Martínez Barrio hasta el PCE, pasando por el PSOE, ERC y la IR de Manuel Azaña), la cual ganó las elecciones. A ellos se enfrentaron electoralmente el Frente Contrarrevolucionario (CEDA, Renovación Española, Comunión Tradicionalista carlista, Liga Catalana, etc.), que no consiguió los resultados esperados y acusó al gobierno de falsear los votos, manipulación de documentos y resultados, coacción para votar, etc. Desde febrero a julio se iría forjando un golpe de Estado contra el gobierno elegido por el pueblo, llevado a cabo principalmente por el ejército nacional. Previsto para el día 18 a las 05:00 horas, una filtración de los planes provocó que la sublevación comenzara en la noche del 17 en Melilla. El 18, los rebeldes se alzaron en Sevilla, Córdoba y Granada, pero la clave fue la madrugada del 19, cuando se unieron Valladolid, Burgos y Zaragoza. El golpe triunfó en Galicia, Castilla y León, Navarra, con el general Mola en Pamplona; Andalucía Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded. En Canarias, Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos para ponerse al frente del ejército de África. Fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, donde el PNV colaboró con la República. Madrid, Cataluña, Levante, Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía. Los fracasos más graves tuvieron lugar en Madrid, donde el presidente Giral entregó armas a las milicias obreras. También en Barcelona, donde la colaboración de los obreros de la CNT con la Guardia Civil y la Guardia de Asalto abortó la insurrección. En general, la sublevación no tuvo apenas respaldo popular y se basó en las fuerzas militares insurrectas. La capacidad de movilización obrera y el papel de la Guardia Civil fueron claves para el resultado final del golpe en cada zona del país.

Muchos han intentado explicar o justificar el Golpe de Estado, sobre todo con el asesinato de Calvo Sotelo. Pero es imposible puesto que la conspiración militar ya estaba en marcha cuando sucedieron dichos acontecimientos. La única razón válida era el miedo de la iglesia, el ejército y las clases pudientes a que se volvieran a los cambios y reformas (agraria y laboral, militar y de la enseñanza) del bienio reformista (1931-1933). Las pretensiones de cada clase rebelde, consistía en la defensa de sus propios intereses: la aristocracia, pretendía la conservación de los privilegios; los capitalistas, libertad para la explotación de los trabajadores y defender contra todos el derecho a la propiedad privada; la iglesia, anular las reformas que habían hecho que sus ahorros o posesiones se vieran mermadas al no poder seguir viviendo de las subvenciones del Estado; los terratenientes e industriales, impedir la reforma agraria y la intervención obrera en las empresas; la prensa de derechas, el derecho a crear opinión y a defender el negocio de una información sesgada y que era comprada constantemente; los militares, profesionales, burócratas y burgueses, la restauración de un orden rígido y autoritario que respetase la jerarquía, la antigüedad. Pero por mucho que se empeñen los vencedores en contar su visión durante años y sigan intentado hacerlo, la única verdad es que el Golpe de Estado acabó con el gobierno legítimo de España y que fue la única razón que nos llevó a la Guerra Civil.

Es decir, y para acabar, el Golpe de Estado fue una conspiración para mantener o en algunos casos reponer los interés y privilegios de unas clases sociales determinadas. Fueron militares desleales, monárquicos, falangistas, la derecha conservadora y reaccionaria, la iglesia, etc., los que llevaron a cabo la preparación de los acontecimientos del 18 de julio de 1936. Acciones que fueron apoyadas por la Alemania nazi y la Italia fascista. El golpe de estado se dio contra la legitimidad de la República. Políticamente fue antidemocrático; jurídicamente anticonstitucional; socialmente conservador y tradicionalista; espiritualmente clerical; ideológicamente totalitario; económicamente capitalista; militarmente absolutista; y moralmente inhumano. Y lo peor de todo el proceso fue que no se conformaron con ganar, sino que durante 40 años perpetuaron una dictadura y la mantuvieron violando derechos humanos, haciendo que muchos tuvieran que huir de su país, asesinando a cualquiera que se saliera de sus cánones, atacando a todo el que se mantuvo fiel a la República, etc.

Desde el Foro Construyendo Redpública Utrera no podemos más que rechazar las acciones llevados a cabo el 18 de julio y los 40 años siguientes. Por ello, llevamos 6 años luchando por restaurar los ideales perdidos e intentar recuperar la historia que quisieron que olvidáramos. No debemos decaer en la lucha contra el fascismo y mucho menos en el momento presente. Un momento que está lleno de partidos que desean volver al pasado e intentar enterrar todo lo vivido por las generaciones del Golpe de Estado y la Guerra Civil. Un fascismo que se hace presente y está en las instituciones de la mano de Vox, Ciudadanos y el PP. Estos tres partidos luchan contra la igualdad de género, los derechos LGTBI, los derechos de la mujer, los derechos laborales conseguidos a través de sudor y sangre, los principios de ecología, derechos animales, etc. Por eso no podemos olvidar esa frase tan famosa de “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, porque en el panorama actual es una necesidad la lucha contra el fascismo que pretende limpiar su cara, pero que sigue siendo igual de oscuro. Así que la plataforma Redpública seguirá peleando e intentando que no sólo no se pierda el nombre de ningún asesinado por el franquismo, sino que además seguirá en la calle para que no se pierda ninguno de los derechos obtenidos y podemos seguir consiguiendo todos los que aún no poseemos.

Utrera, a 18 de Julio de 2020

84º Aniversario de la Traición

A %d blogueros les gusta esto: